Ana Gugel
Daniel Márquez, coordinador académico del Máster en Propiedad Intelectual e Industrial, explica por qué desarrollarse en un ámbito en crecimiento que influye también en la moda, el diseño o el lujo.
La marca, su valor y lo que transmite tiene cada vez mayor peso. Las empresas saben que es determinante. Por ello, su protección también lo es. Esto se refleja en un aumento de la demanda de perfiles profesionales relacionados con la propiedad intelectual e industrial.
“Recientemente, se ha publicado que la profesión de agente de la propiedad industrial es una de las mejor remuneradas en España y que, además, su contratación aumenta a un ritmo aproximado de un 13% cada año”, destaca Daniel Márquez, coordinador académico del Máster Universitario en Propiedad Intelectual e Industrial de UNIR y socio director de la firma Stellvest tax legal advisory. Hablamos con él sobre formación, empleo y futuro.
¿Por qué el mercado reclama este tipo de perfiles?
El mundo avanza al ritmo que marca la innovación y la tecnología. Cada día es más imprescindible un posicionamiento de las empresas estrechamente vinculado a su marca. Por tanto, la demanda de profesionales que cuenten con una formación exhaustiva y de calidad en este ámbito es increíble.
Esto significa que titulaciones como el Máster en Propiedad Intelectual e Industrial se convierten en una gran opción para estudiar. Pero ¿qué ofrece UNIR que hace que este título sea único con respecto a la oferta de otras universidades?
Hablando en términos publicitarios, nos hemos adelantado al futuro. En general, la oferta formativa en materia de propiedad industrial se ha quedado obsoleta en muchos aspectos, anclada en un contexto que podríamos denominar clásico, pero lo cierto es que el mundo ha cambiado. Las empresas ya venden mucho más de manera online que en tiendas físicas. Reservamos viajes y hoteles, estamos presentes en redes sociales… la innovación es constante y las compañías se han dado cuenta de que sus activos intangibles ya superan, desbordan incluso, al valor de sus activos físicos.
¿Qué nos hace distintos? Que hemos dado un paso más, nos hemos adentrado en industrias como la biotecnológica, la farmacéutica, la robótica o, incluso, el mundo de la moda, el diseño y el lujo, para ofrecer un modelo formativo totalmente innovador y actual.
Como coordinador del máster y con el contacto que tienes con profesores y estudiantes, ¿por qué acaban eligiendo UNIR para estudiar esta titulación?
En primer lugar, por la calidad del claustro. Lo integran abogados, economistas e ingenieros, prácticamente todos Doctores, y, por supuesto, profesionales en ejercicio en el ámbito de la propiedad intelectual.
Y, en segundo lugar, por la marca UNIR. El prestigio de nuestra Universidad es producto de un buen hacer en el tiempo, de innovar constantemente y no quedar obsoletos en ningún momento. Además de promover siempre la excelencia, no solo del contenido teórico y práctico de su oferta formativa, sino, sobre todo, de la calidad de atención constante al estudiante.
Mencionas el claustro como un valor determinante. ¿Con qué docentes cuenta el máster que lo hace tan especial? ¿Destacarías alguna figura importante?
El claustro es uno de los pilares esenciales de toda universidad, pero en UNIR, es casi una obsesión. Buscamos la excelencia en el profesorado y eso se traduce en una alta capacidad docente (con profesores doctores, acreditados…) unida a la experiencia laboral, ya que son profesionales en ejercicio. De esta manera, nuestros estudiantes reciben una formación actual, práctica, real y con una altísima calidad técnica.
Destacar una figura del claustro es imposible, porque nos enorgullecemos de tener un equipo del más alto nivel. Cada docente sobresale en su especialidad y juntos hacen un elenco, sinceramente, insuperable.
Centrándonos en el temario. En UNIR se da mucha importancia a los casos prácticos vinculados a la realidad profesional y empresarial, ¿cómo se trabaja en esta titulación?
Sobre el temario, me gustaría resaltar que es el más completo de la oferta académica en materia de propiedad intelectual e industrial. Abordamos todo lo concerniente al derecho de marcas y patentes, al ámbito de la Competencia, así como a la gestión y la valoración de los activos intangibles. Pero, sobre todo, lo hacemos desde un punto de vista sectorial, aplicando la teoría general a ámbitos tan relevantes y apasionantes como los que comentaba anteriormente: el biotecnológico, la robótica o la moda.
En cuanto al aprendizaje práctico, tengo que destacar que todas las asignaturas cuentan con tres prácticas que consisten en la resolución de casos reales, explicados y resueltos por las mejores firmas internacionales en esta materia. A esto se suma, que los profesores aportan su experiencia práctica. Esto nos permite ofrecer la más alta calidad técnica en la teoría y sobresaliente en la práctica.
Para permitir al estudiante completar aún más su formación, ¿se ofrecen cursos, seminarios o especializaciones?
De un aspecto del que estamos muy orgullosos es que somos pioneros en la impartición de distintos seminarios o cursos relativos a la fiscalidad de los intangibles o sobre gestión estratégica, marketing y generación de negocio a través de la creatividad y la innovación.
Además, contamos con un seminario específico que ayuda a nuestros estudiantes a prepararse para el examen de Agente de la Propiedad Industrial en España.
No nos hemos quedado, simplemente, en un título que se limita a dar los aspectos clásicos sobre propiedad intelectual, sino que vamos dando pasos mirando al futuro.
¿Con qué herramientas trabaja el estudiante?
UNIR cuenta con un campus virtual ágil e intuitivo. Además, tenemos una importante biblioteca online a su disposición y les facilitamos un gran número de recursos en línea en cada uno los temas que abordamos en el máster.
Los estudiantes tienen un foro de comunicación directa con los profesores y un canal de intercambio de información constante. Cuentan también, con un tutor personal que facilita la comunicación y la resolución de dudas.
¿Qué argumentos resaltarías para animar a estudiar esta titulación? ¿Qué perfil se necesita?
Nos gusta un perfil inquieto, apasionado por el mundo de la propiedad intelectual e industrial y que tenga una ambición voraz por aprender y sacar lo mejor de ellos en el máster.
Nuestro compromiso es alimentar esa inquietud y esas ganas de aprender con un contenido único y diferente; para sumergirle en el apasionante mundo de las marcas, las patentes o el diseño. Queremos desvelar los secretos de su protección jurídica, su valoración y su comercialización, así como enseñar el verdadero valor de los intangibles en el actual contexto, para que vaya un paso por delante.
Para Daniel Márquez, la exigencia de cumplir con los estudiantes y superar retos es la esencia que impregna su labor como coordinador de un máster que busca renovar, innovar y actualizarse constantemente. Un desafío que él resume, como dirían los anglosajones, en it´s the place to be (el lugar para estar).